Martes, 30 de Abril de 2024

Guerra del agua: Más de 20 heridos por balas de goma en General Villegas

La policía de La Pampa, liderada por Juan Carlos Tierno, disparó balas de goma en territorio bonaerense contra los vecinos de General Villegas que querían impedir la inundación de un pueblo. Denuncian que entre los más de 20 heridos hay niños.

12-02-2016


El pasado martes 9 de febrero, los vecinos de la localidad de Villa Sauze del partido de General Villegas (provincia de Buenos Aires), fueron víctimas de una feroz represión coordinada por las fuerzas de seguridad de la lindera provincia de La Pampa.

Los hechos se desencadenaron en el marco de un conflicto por el desborde del Río V, cuyas aguas mantenían inundadas varias hectáreas de campo pampeano y las inmediaciones del pueblo villeguense de Banderaló.

Ante esta situación, el gobernador pampeano, Carlos Verna, solicitó ayuda al gobierno de María Eugenia Vidal. Sin obtener respuesta alguna, el mandatario decidió romper con una retroexcavadora el camino que separa las provincias para que el agua se desplazara hacia el territorio bonaerense. Esta medida, tendría como consecuencia directa la inundación del pueblo de Villa Sauze.

Alertados por la situación, y ante la inacción del Intendente de General Villegas, Eduardo Campana (flamante Jefe comunal de Cambiemos, con origen radical), los vecinos se concentraron en la ruta para evitar la apertura del cauce y tratar de impedir que la máquina retroexcavadora llevada al lugar, rompiera el camino.

Ante la presencia de los vecinos y casi sin mediar palabra, las fuerzas de seguridad pampeanas, a cargo de Juan Carlos Tierno, comenzaron a disparar balas de gomas contra quienes estaban en el camino Meridiano V y para terminar de liberar el lugar, los efectivos lanzaron gas pimienta. Lo impresionante de las imágenes que pueden apreciarse en los videos registrados con los celulares de los mismos vecinos, es que los efectivos no sólo dispararon sin ningún tipo de precaución, sino que además lo hicieron a escasos centímetros de cada uno de los heridos y sin reparar en que en medio de la protesta había también niños.

El saldo de la feroz represión fue de más de 20 heridos, entre ellos varias madres con sus hijos. Asimismo, un hombre sufrió una fractura de tobillo al ser alcanzado por un proyectil y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de General Pico. Hoy permanece hospitalizado, con fractura de tibia y peroné.

En este marco, Pedro Satragno, concejal de General Villegas por el Frente para la Victoria responsabilizó al gobierno de Verna y a su Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien tiene además, un pasado turbio. Tierno fue desplazado de su cargo como intendente de Santa Rosa en 2008 y posteriormente condenado a 2 años de prisión en suspenso por el delito de abuso de poder. A pesar de esos antecedentes, el gobernador de la Pampa lo nombró a cargo de las fuerzas de seguridad de esa provincia.

"La gente no lo podía creer, la represión había llegado hasta un pueblo del interior. En Villa Sauze no tienen ni un médico. Ninguna autoridad del gobierno municipal se hizo presente para poner la cara", sostuvo Satragno. A su vez, el Concejal, remarcó la responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal quien hizo caso omiso a los pedidos de intervención hasta después de la brutal represión.

Finalmente, la policía pampeana logró su cometido, al desplazar a los vecinos del camino y permitir que la máquina rompiera la ruta, bajándola al menos dos metros, en un largo de aproximadamente 25 metros, lo que generó una vía de escape para el agua que ahora ya corre por suelo bonaerense y que los vecinos siguen con atención porque además, en las últimas horas hubo fuertes precipitaciones en la zona, lo que sigue incrementando el caudal que podría llegar al pueblo en 2 ó 3 días, si no logran detenerlo con las barreras de contención que se están armando.

En diálogo con Buenos Aires 2punto0, el edil adelantó también que "hay consenso de al menos dos bloques del HCD para declarar "persona no grata" al ministro de Seguridad pampeano, y remarcó su preocupación por las tareas que deberían llevarse adelante en materia de Hidráulica, pero que por el momento no parecen ser suficientes, ni demuestran sus funcionarios tampoco, tener conocimiento de la zona. "Hay improvisación y desconocimiento", resumen en General Villegas.

El caso, más allá de lo hidráulico y la amenaza de inundación, genera suma preocupación al ser una muestra más del giro represivo que están tomando las fuerzas de seguridad desde la asunción de Mauricio Macri.
Sólo por mencionar algunos, desde que cambió el gobierno nacional, hubo represión en una manifestación de trabajadores municipales en La Plata; heridos en la Villa 1-11-14, donde varios niños de una murga fueron víctimas de disparos de balas de gomas por parte de la Gendarmería Nacional y represión a trabajadores de Cresta Roja.

Otro video que registró el momento de la represión desde otro ángulo: https://youtu.be/IABddpN4boQ



Regresar